ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE Y SORDOCEGUERA

 Líneas de Acción
 

 

Las acciones que se han venido desarrollando en el marco de la atención a los alumnos con discapacidad múltiple y sordoceguera inscritos en los Centros de Atención Múltiple de las diferentes entidades federativas, han recibido el apoyo financiero, técnico y material del Programa Hilton Perkins de la Oficina para América Latina de la Perkins School for the Blind, de Boston Mass. Así como de la Asociación Mexicana Anee Sullivan, IAP (ASOMAS) y del Centro de Habilitación e Integración para Invidentes, IAP. (CHIPI), y las hemos clasificado en:

  • Capacitaciones a Responsables de Educación Especial (2008)

Ésta se llevó a cabo en el mes de febrero de 2008, asistieron  21 Responsables de Educación Especial de los siguientes Estados: Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México (2), Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz,  Yucatán y Zacatecas.
Durante la reunión se abordaron conceptos y estrategias de trabajo para las personas con discapacidad múltiple y sordoceguera. Al finalizar los responsables firmaron un documento especificando los compromisos que asumirían en sus Estados, entre los más importantes se encuentran:

  •  Realizar un diagnóstico más amplio de la población con discapacidad múltiple incluyendo a los que presentan sordoceguera con apoyo de otros organismos gubernamentales.
  •  Definir dos o más Centros de Atención Múltiple que se implementarán como escuelas modelo en la entidad.
  •  Desarrollar programas de capacitación para las escuelas que ya atienden a esta población
  •  Realizar acciones de acompañamiento, asesoría, seguimiento y evaluación a los docentes o equipos de apoyo que atienden alumnos con discapacidad múltiple incluyendo aquellos que presentan sordoceguera.
  •  Registrar, sistematizar y difundir las experiencias exitosas en las entidades, a través de la RED.

.

  •  Capacitaciones a Asesores Técnico Pedagógicos.

La primera reunión se realizó en febrero de 2006, y asistieron asesores técnicos de las siguientes entidades: Aguascalientes, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Yucatán y  Zacatecas.
La consultora fue la Mtra. Gloria Rodriguez Gil, especialista en educación de la oficina de Servicios de California para la Sordoceguera.
Al finalizar el curso se establecieron los compromisos y la organización de los participantes en cuatro regiones, de acuerdo a la ubicación geográfica de su entidad:

Región Norte

Entidades

Coordinador

Acciones

Necesidades

Sonora, Durango, Nuevo León

Adolfo César Viera Petit- Jean

Levantar una encuesta – censo de niños con sordoceguera.
Reunión con las autoridades de cada entidad, para brindar la información recibida en el seminario.
Nuevo León ofrece el curso “Estrategias Alternativas de Comunicación” el cual tienen ya desarrollado y establecido.
Desarrollar un curso taller sobre sordoceguera y brindarlo a los directivos y docentes de su entidad.

Apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.

Región Centro – Norte

Entidades

Coordinador

Acciones

Necesidades

Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato.

Ma. Magdalena González González

Brindar la información a las autoridades estatales, Detección de alumnos con sordoceguera, ¿Quiénes son? ¿Cuántos son? Y ¿En dónde están?
Compartir la responsabilidad que generó este seminario con las autoridades educativas estatales.

Capacitación específica sobre el tema. Apoyo del Programa Hilton Perkins. Seguimiento de las acciones propuestas.

Región Sur

Entidades

Coordinador

Acciones

Necesidades

Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán

Eréndira Santiago Domínguez

Presentación de la información sobre sordoceguera a las autoridades educativas estatales, a los profesores de educación especial, a los padres de familia. Gestionar apoyos técnicos y profesionales. Implementación del programa a nivel local de manera institucional.
Continuar con la identificación de personas sordociegas. Continuar con la capacitación tutorial en red.

Formar e integrar una red de profesionistas sobre sordoceguera.

Región Centro

Entidades

Coordinador

Acciones

Necesidades

Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal

Marta Elena Ramírez Moguel

Detección de personas con sordoceguera y retos múltiples a través de los servicios de CAM y de instituciones privadas. Capacitación primero en forma de concientización para los docentes de CAM que no tienen en sus escuelas niños con sordoceguera, preparando instituciones piloto; en segundo lugar capacitación a los docentes de las escuelas o instituciones que si tienen en su población niños con sordoceguera.
Seguimiento de la atención brindada a estos niños y a las instituciones.

Establecer la red para la vinculación, lo más pronto posible y continuar con la capacitación.

Posteriormente los cuatro coordinadores se reunieron y se tomaron los siguientes acuerdos:

  •  Establecer una comunicación continua vía internet, la Lic. Marta Elena Ramírez se responsabilizó de elaborar la Red y contactar a los participantes.
  •  Trabajar en conjunto el tema de la sordoceguera y la discapacidad múltiple para luchar por los derechos de estas dos poblaciones.

Una segunda reunión se realizó en diciembre de 2006, coordinado por la M.Sc. Elizabeth Camacho consultora de Hilton Perkins y en la cual igualmente se buscó fortalecer la función del asesor pedagógico, brindando capacitación en el área de la sordoceguera y la discapacidad múltiple, para lo cual se establecieron los siguientes propósitos específicos:

  •  Profundizar sobre diferentes estrategias metodológicas para satisfacer las necesidades de las personas con sordoceguera y/o con discapacidad múltiple.
  •  Conocer distintos niveles de competencias comunicativas para el diseño y aplicación de un programa para el desarrollo de la comunicación pre-simbólica y simbólica en personas con sordoceguera y/o con discapacidad múltiples
  •  Familiarizarse con diferentes modelos/alternativas de proveer servicios: basado en la comunidad, en la escuela, transición a la vida adulta, integración

La asistencia fue de 34 asesores técnico pedagógicos de 21 entidades federativas, señalando que 14 maestros ya participaron en el primer seminario.

Entidades participantes:

Aguascalientes

Guerrero

Oaxaca

Tabasco

Chihuahua*

Hidalgo

Puebla

Tamaulipas

Distrito Federal

Morelos

Querétaro

Veracruz*

Durango

Nayarit

Quintana Roo

Yucatán

Estado de México*

Nuevo León

Sinaloa

Zacatecas

Guanajuato

 

 

 

*Participantes de ambos subsistemas

Los principales temas que se abordaron fueron los siguientes:

  •  Definición y conceptos básicos de la sordoceguera
  •  Estrategias educativas
  •  Modelos de servicios: estudio de casos
  •  Aplicación de la evaluación funcional de la visión y de la audición
  •  Formas y funciones comunicativas
  •  Sistemas de calendarios
  •  Comunicación: sistemas aumentativos y alternativos

En esta capacitación se presentaron los principales resultados de la primera y segunda aplicación nacional de las encuestas sobre la población atendida en educación especial con sordoceguera y discapacidad múltiple, así como los avances de la RED virtual que se conformó a partir del primer seminario.
Se devolvió a los representantes de cada estado las encuestas sobre sordoceguera y discapacidad múltiple, para que codifiquen la información, la analicen y se diseñe un plan de acción que ofrezca apoyo a los maestros que reportaron atender a alumnos con estas características.

Los estados que participaron por primera vez se incorporaron a las regiones establecidas en la RED de sordoceguera y discapacidad múltiple; de esta manera las regiones se conforman de la siguiente manera:

Región

Entidades que la conforman

Coordinador

Norte

Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa Durango y Tamaulipas.

Nuevo León

Centro - Norte

Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato y Nayarit.

Aguascalientes

Centro

Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo

Hidalgo

Sur

Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero

Oaxaca

Antes de concluir el seminario se realizó una reunión de trabajo para definir el seguimiento y la implementación de las acciones en los estados. En esta reunión se determinó realizar visitas de acompañamiento a un Centro de Atención Múltiple (CAM) de 9 entidades federativas, por parte del personal de ASOMAS y de CHIPI, con el subsidio del Programa Hilton Perkins y de CBM. Para definir qué estados tendrían este seguimiento, los participantes se reunieron en pequeños equipos de acuerdo a la región a la que pertenecen y definieron que los estados a visitar son:

Región norte: Nuevo León, Sinaloa y Durango.
Región norte centro: Aguascalientes y Nayarit.
Región sur: Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Región centro: Estado de México

Las fechas para estas visitas y consultorías se establecerán en coordinación con las directoras de CHIPI, ASOMAS y los representantes de la RED de cada entidad federativa. Durante las visitas, las consultoras deberán observar los grupos que atienden alumnos con sordoceguera y/o discapacidad múltiple; valorar las necesidades del alumno, de su profesor y del servicio escolarizado en general; y reunirse con padres de familia, maestros y directivos para compartir estrategias de atención y material bibliográfico. Al final de las visitas informarán a la coordinación del Programa Nacional, a CBM y a Hilton Perkins sobre las acciones realizadas en cada estado.

Capacitación 2010

  • Capacitación a directivos y docentes.

Respecto a esta línea de acción, se han brindado 6 talleres regionales dirigidos a directivos y docentes de los servicios escolarizados de educación especial  “Desarrollando Servicios Educativos para la Población con Discapacidad Múltiple, Incluyendo a los Alumnos con Sordoceguera”, de las regiones centro, sur y norte.

El objetivo general que se estableció fue: Brindar herramientas metodológicas curriculares y materiales para que los Centros de Atención Múltiple ofrezcan una atención dirigida a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad múltiple incluyendo sordoceguera.
Los 3 primeros se realizaron en abril, mayo y junio de 2008, en las siguientes sedes: Ciudad de México, Oaxaca y Monterrey.
Los temas expuestos fueron Proyecto Oso y Mapas, Matriz de Comunicación, Metodología Van dijk, Calendarios,  Propuesta Curricular Adaptada, Trabajo colaborativo.
Al final de cada uno de los días los asistentes se reunían con su equipo de trabajo en las entidades para analizar la situación actual de su centro de trabajo y realizar propuestas para mejorar la atención de los alumnos. El último día realizaron un plan de acción a corto, mediano y largo plazo en sus centros.
Algunas de las acciones que se planearon fueron:

  •  Difusión de los contenidos de este curso al resto del equipo de trabajo.
  •  Realizar ejercicios de planeación curricular enfatizando el enfoque del currículo funcional y ecológico.
  •  Realizar reuniones en la casa de los niños (Proyecto Oso).
  • Redefinir las funciones del equipo para lograr mejores resultados.
  •  Promover la convivencia con niños de escuela regular.
  •  Promover actividades en donde los alumnos tengan la oportunidad de elegir.
  •  Complementar la información de la evaluación psicopedagógica  con los  instrumentos revisados en la capacitación, como proyecto oso, matriz de comunicación, mapas y realizarla de manera interdisciplinaria.
  •  Planear a partir de lo que el niño sabe y necesita, iniciando con actividades funcionales y después considerar los contenidos.
  •  Tomar en cuenta a los padres de familia en la evaluación del alumno.
  •  Agrupar a los alumnos  con necesidades afines
  •  Involucrar a padres de familia para trabajar en actividades escolares y extraescolares
  •  Redefinir las funciones de los miembros del equipo a partir de las necesidades del Centro
  •  Establecer tiempos para la evaluación, trabajo en equipo y capacitación del personal.

Para dar continuidad a estas acciones dirigidas a directivos y docentes, durante enero, febrero y marzo de 2009, en la Ciudad de México, se realizaron las capacitaciones regionales.
Los temas permitieron tener un mejor concepto y aclarar las características de los alumnos con discapacidad múltiple y sordoceguera, identificar los conceptos de evaluación funcional tanto visual como auditiva y conocer algunos otros instrumentos como apoyo para realizar la evaluación psicopedagógica.
Igualmente realizar la propuesta curricular adaptada con el enfoque  en el currículo funcional y desarrollar planes educativos individuales.
Finalmente revisar y reflexionar acerca de la funcionalidad de las actividades educativas que por tradición se realizan en las aulas, además de denotar la importancia del trabajo colaborativo integrando a la familia (padre o madre) a la labor del equipo paradocente del centro. Así mismo establecer un plan de acción basado en su propia realidad y en las características y necesidades de sus alumnos.
Es necesario hacer notar que los grupos fueron  muy participativos, con un gran compromiso para realizar algunos cambios que mejoren las prácticas al interior de sus grupos.
Por último se realizaron las visitas al Centro de Habilitación e Integración para Invidentes y a la Asociación Mexicana Anne Sullivan, organizados en dos grupos que se integraron para el cierre y la clausura.

Entidades y Personal que asistió al taller de la Región Centro.

Entidades

Número de participantes

Servicios

Aguascalientes

1 directora
1 docente

CAM VII

Distrito Federal

3 docentes
2 asesores técnicos.

CAM 52
CAM 41
CAM 95
DEE

Durango

1 docente

CAM La Forestal

Estado de México

1 supervisor
1 asesor técnico pedagógico
1 director
2 docentes

CAM 77
CAM 17

Guanajuato

1 director
1 docente

CAM Celaya

Jalisco

2 docentes

CAM 7
Nunu Tzi Kie

Michoacán

1 director
1 docente

CAM Huandacareo

San Luís Potosí

1 director
1 docente

CAM Hellen Keller
Río Verde

Tlaxcala

1 responsable de CRIE
1 docente

CAM 1 Zacatelco
CRIE 1

Zacatecas

2 docentes

CAM 30
CAM 16

Con la asistencia de 25 personas de 10 entidades federativas y la participación de 2 asesoras del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Dirección Adjunta de Desarrollo Curricular, de la Subsecretaría de educación Básica.

Entidades y Personal que asistió al Taller de la Región Sur.

Entidades

Número de participantes

Servicios

Campeche

1 docente

CAM 04

Chiapas

1 director
1 asesor técnico.

CAM 2

Guerrero

2 docentes

CAM 23

Hidalgo

1 director
1 docente

CAM 9

Morelos

2 director
4 docente

CAM 8
CAM 12
CAM 13

Oaxaca

7 docentes

CAM  34
CAM 01
CAM 14

Puebla

1 director
2 asesores técnicos
1 Responsable de Educación Especial

CAM Preescolar

Querétaro

1 director
1 docente

CAM Hellen Keller
CAM Tonali

Quintana Roo 

1 supervisora
2 docente

Zona 04 Cancún
CAM  20

Tabasco

2 docentes

CAM 4

Veracruz

2 docentes
1 asesor técnico federal

CAM 60
Depto. de E.E. estatal

Yucatán

1 directora
1 docente

CAM 20 Dzidzantún

En total asistieron 36 personas de las 12 entidades, además de 2 compañeras asesoras del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP.

Entidades y Personal que asistió al Taller de la Región Norte.

Entidades

Número de participantes

Servicios

Baja California

2 directoras

CAM Héctor Terán Terán
CAM Jardín Guaycura

Baja California Sur

1 docente
1 asesor técnico.

CAM Laboral

Chihuahua

4 docentes

CAM 18
CAM 19 y CAM 43
CAM 7507
CAM 7003

Coahuila

2 docentes

CAM 3
CAM Jean Piaget

Colima

1 director
1 docente

CAM Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno

Nayarit

3 docentes
1 asesor técnico

CAM 1
CAM 10
CAM 5

Nuevo León

1 director
1 docente

CAM Especial de Guadalupe

Sinaloa

1 director
1 docente

CAM 21 Educación Inicial

Sonora

2 docentes

CAM 1
CAME 12 Instituto Iris

Tamaulipas

1 directora
1 docentes

CAM 46 Tzehuali

Distrito Federal
Iztapalapa

4 docentes

CAM 9 “Club Rotario Iztapalapa”
CAM 11
CAM 8 Y CAM 29
USAER 6

Querétaro

2 docentes

CAM Tonali

En total asistieron 30 personas de las 12 entidades, además de 2 compañeras asesoras del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP.

Taller técnico de ayudas técnicas.

  • Capacitación a padres de familia.

En esta línea de acción se han realizado dos talleres de  dirigidos a Padres de Familia, uno en Oaxtepec, Morelos, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2008 y el otro se llevó a cabo en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los días 22, 23 y 24 de junio de 2009.
La consultora en ambas ocasiones fue la Mtra. Clara Berg, quien es madre de un joven son sordoceguera y es especialista en trabajo con familias del New York Deaf-Blind Collaborative Queens College Hall.
CALEIDOSCOPIO.- TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA, MÉXICO
La consultoría se realizó en un ambiente de cordialidad, respeto, sensibilidad e interés por resolver cuestiones generales comunes a los padres de familia. Se intercambiaron gustos, preferencias, características y hasta secretos entre todos.
Los papás compartieron experiencias, expectativas, dudas, así como situaciones de diagnósticos de sus hijos, también el espacio sirvió para compartir angustias, dolor e incertidumbre por el futuro tanto de sus hijos, de sus familias y de ellos mismos como personas independientes. Se realizó un trabajo individual interno, “Proyectando el futuro de sus hijos” que si bien el compartir con todos era opcional, no lo era la ejecución, lo cual les permitió a los papás, visualizar a sus hijos en un tiempo futuro, 5 y 10 años, situación que ellos nunca antes habían hecho. Además se establecieron metas personales a corto plazo, seis meses, con un compromiso de verificar su cumplimiento por parte de Clara. Los sueños y miradas hacía el futuro nos procuró un interés por organizarnos como un grupo, con objetivos y metas comunes.
Sin embargo también hubo momentos de sano esparcimiento, al caer la noche y terminar las actividades planeadas, todos los papás nos reunimos alrededor de la alberca y disfrutamos un buen rato y un buen momento de diversión.

Finalmente en una lluvia de ideas se anotaron los siguientes puntos como necesidades básicas para fortalecer las relaciones familiares de los mexicanos.

  •  Identificar a todos los niños con sordoceguera que existen en territorio mexicano.
  •  escuelas para niños con tecnología avanzada.
  •  programas de salud
  •  organizar una comisión de padres
  •  horarios de trabajo adecuado
  •  presupuesto para la adquisición de implementos ortopédicos, sillas de ruedas, auxiliares auditivos
  •  casa-hogar con asistencia, vigilancia, seguimientos de los casos
  •  trabajo dignamente remunerado
  •  asistencia legal sin costo
  •  difusión masiva, en pro de las personas con discapacidad, no compasiva sino integrativa.
  •  que las escuelas tengan personal capacitado (brindarles soporte técnico)
  •  formar una asociación de padres.
  •  sensibilización pública con fines de identificar a los niños
  •  becas sustanciales para niños con discapacidad permanente.
  •  difusión a los padres de familia, a la sociedad, ONG,  en cuanto a los derechos de los niños con discapacidad.
  •  escuelas de tiempo completo para niños con discapacidad permanente.
  •  transporte accesible y gratuito.
  •  sensibilización e instrucción al sector salud.
  •  revisar, analizar, identificar y difundir leyes y reglamentos estatales.

Por consenso de determina que el aspecto de difusión es abarcativo de varios puntos, por lo que se puntualiza en acciones y compromisos.

Difusión.
Acciones y compromisos:
-Identificar instituciones que brindan atención a las personas con sordoceguera por estado.
-Identificar a los especialistas.
-Identificar a los niños(as), características, edad, etc, etc.
-Contactar a los padres con hijos con discapacidad múltiple y/o sordoceguera.
-Hacer campañas de sensibilización pública a través de los diversos medios de comunicación.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Recaudación de fondos económicos.
-Club Rotario.
-Club de Leones.
-Club de Masones.
-Lotería Nacional.

Se invita a formar una Comisión que va a coordinar este trabajo de difusión, la cual queda de la siguiente forma, voluntariamente establecida.

Comisión de trabajo:
Erika Acevedo Rodríguez (Chihuahua, Chihuahua.)
Coordinadora de la comisión.
Josefina Segura González (Xico, Veracruz)
Maria Gpe Osuna López (Culiacán, Sinaloa)
Asistente de coordinación.
Reyna Leticia García Velázquez (Cuernavaca, Morelos)
Elizabeth Clemente Mancha  (ASOMAS, D.F.)
Susana González Iturbide (CHIPI, D.F.)

Se toma la protesta de la comisión y se invita a todos los participantes a abrir una cuenta de correo electrónico para facilitar la comunicación entre todos los papás.

En el 2º Encuentro para Padres de la Red de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple la asistencia fue de 28 madres y padres de familia, de los cuales 14 participaron en el 1er. Encuentro; provenientes de 15 entidades de la República Mexicana.  Para algunos papás fue un reencuentro con personas que viven situaciones similares respecto a sus hijos y que por lo tanto son compañeros solidarios en su diario vivir.

La Mtra. Clara retomó un poco los compromisos y acciones que se trabajaron en el 1er Encuentro, pero solamente como un marco de referencia para los nuevos integrantes, tocó el tema del Caleidoscopio y qué se ha hecho en ese año pasado enfatizando en la necesidad e importancia de una buena actitud en todo lo que hacemos.

El tema de la comunicación les permitió a los padres expresar con honestidad y confianza situaciones que viven con sus hijos y las cuales no se ventilan tan libremente, fue un momento de emoción para todos. En este espacio se trabajo el porqué es importante encontrar una forma de comunicación receptiva y expresiva con sus hijos, las formas y funciones comunicativas y los puntos que se deben recordar en el tema de la comunicación.

El tópico que los padres esperaban con expectación era el de Desafíos de conducta, ya que con anticipación al Encuentro respondieron a ciertas preguntas con respecto a este tema. Se respondieron cuestiones de cuándo y porqué ocurren, cómo se expresan, sugerencias para corregir estas alteraciones de conductas que tienen los alumnos.

Se realizó una actividad artística y recreativa, los padres debían elaborar un portarretratos para una foto de su hijo o hija.
El abordaje de la transición se manejó de manera muy sencilla con ejemplos de actividades pre- laboral y laboral que pueden realizar en la comunidad los chicos con sordoceguera y discapacidad múltiple, enfatizando la importancia de la transición en toda la vida de los chicos.

Para trabajar y abordar el tema sobre educación sexual, se resaltó el respeto y la confianza que debe prevalecer en este asunto. Además de que Clarita se prestó para platicar en forma personal y brindar consultoría particular a los papás y mamás que lo necesitaran y lo requirieron.

Para finalizar se denota el poder del liderazgo de los padres  y se establecen los siguientes compromisos que cada uno de los padres externo:

  •  Me comprometo a compartir la información con los padres de mi grupo (5 papás)
  •  Reunirse alternativamente en las casas de 2 padres en forma mensual, para brindar apoyo emocional, con la condición de invitar cada vez a un nuevo papá
  •  Lourdes va a compartir  una carta descriptiva para solicitar apoyo para el proyecto a las autoridades locales.
  •  Marina se compromete a ser el enlace vía correo ordinario con Petra y ser apoyo con papás de CHIPI.
  •  Compartir esta información aún con círculos  que no sean específicamente de personas sordociegas o con discapacidad múltiple.
  •  Clarita se compromete a diseminar toda la información que se compartió aquí con todos.
  •  Un grupo de padres realizará la presentación en otra comunidad (apoyo).
  •  Hacer un seguimiento  mensual con los padres de  la escuela, que tienen necesidades emocionales inmediatas para poder trabajar de manera clara las discapacidades
  •  Diseminar y concientizar a la población mexicana sobre las necesidades de los niños con sordoceguera.

Sueños a largo plazo:

  •  Alargar el horario escolar
  •  Transporte escolar
  •  Crear un grupo de soporte para asistir temporalmente en una necesidad
  •  Tener injerencia en las políticas públicas federales con relación a los planes y programas de educación básica
  •  Entrenamiento de liderazgo.

Por último se concluye que los propósitos planteados para estas consultorías se cumplieron, se cubrieron las expectativas de los padres de familia, los cuales quedaron motivados para realizar un buen trabajo de seguimiento. Cabe señalar que los padres se comprometieron a compartir la experiencia con todos los papás de sus respectivos Centros educativos, así como a formar una Red de Padres, además de mantenerse en contacto vía internet o teléfono.
            
Encuentro Nacional de padres.

 

 Visitas de seguimiento a entidades

2007

Entidad

Servicio

Fecha

Persona

Aguascalientes

CAM IV
CAM VIII
CAM IX

Octubre 2007

Irma Guevara

Durango

CAM  Joyas del Valle
CAM Nombre de Dios

Junio 2007

Irma Guevara

Estado de México

CAM 77
CAM 20

Marzo 2007

Lorena Leyva

Nuevo León

CAM Guadalupe

Octubre 2007

Yessica Herrera

Nayarit

CAM 3   Tepic
Cam 1 Tepic
CAM 12 Bucerías

Noviembre  2007

Claudia Orihuela

Oaxaca

CAM 1
CAM 14

Diciembre 2007

Rocío Fernández

Quintana Roo

CAM 20 Problemas de audición

Octubre  2007

Martha Elvira Gómez

Yucatán

CAM Jacinto Canek. Matutino y vespertino
CAM Luis Braille

Marzo 2007

Marta Elena Ramírez Moguel

Sinaloa

CAM 21
CAM 19
CAM 16

Noviembre 2007

Claudia Orihuela

 

Total de servicios: 21 visitados

2008

Entidad

Servicio

Fecha

Persona

Baja California

CAM 8 Hector Teran Teran

Septiembre 2008

Yessica Herrera

Baja California Sur

CAM 13 Laboral
 CAM 20 de Noviembre
CAM Luz de Davis

Septiembre 2008

 

Diana Badillo Rivera

Chiapas

CAM 8
 CAM Audición y Lenguaje
CAM Inicial

Septiembre de 2008

Amelia Urban Cortes

Chihuahua

CAM 18       CAM 14   CAM 21
CAM 7010  CAM 22 M. y V
CAM 7012  CAM 7506
CAM 7003 T.V.

Septiembre 2008
Octubre 2008

Wendy  López
Martha Elvira Gómez
Marta Elena Ramírez

Guanajuato

CAM John Dewey

Septiembre 2008

Irma Guevara

Guerrero

CAM 23

Septiembre 2008

Raquel Rodríguez

Hidalgo

CAM 12

Octubre 2008

Irma Guevara Vega

San Luís Potosí

CAM Hellen Keller

Septiembre 2008

Marta Elena Ramírez Moguel

Tabasco

CAM 4 EEE. No. 1

Septiembre 2008

Patricia García Jaramillo

Veracruz

CAM 60
CAM "Roberto Solís Quiroga

Septiembre 2008

Jaqueline Gómez

 

Total de servicios visitados: 23

2009

Entidad

Servicio

Fecha

Persona

Campeche

CAM 04

Abril 2009

Mitzi  Gpe. González
Salas.

Oaxaca

CAM 1
CAM 14
CAM 34

Abril 2009

Elba Monter Villarreal.

 

Chihuahua

CAM 19
CAM 7003 T.M.
CAM 43

Abril 2009

Ma. Amelia Cortés Urban.

Yucatán

CAM 20 Dzidzantún
CAM Jacinto Canek (Vespetino)
CAM 3

Abril 2009

Raquel Rodríguez Santiago.

Querétaro

CAM Tonalli

Mayo 2009

Marta Elena Ramírez Moguel

Colima

CAM Ricardo de Jesús Vázquez Lara.
CAM Jean Piaget

Mayo 2009

Ana Lucila Pérez Espino.

Nayarit

CAM 5 Ahuacatlan
CAM 1 Tepic
Cam 10 Tepic

Junio 2009

Irma Guevara Vega

Michoacán

CAM Huandacareo.
CAM Pastor Ortiz

Junio 2009

Jacqueline Gómez Trujillo

Sinaloa

CAM 21  T. V.

Junio 2009

Diana Badillo Rivera 

Estado de México

  CAM No. 77
 CAM 14 Valle de México.
CAM 17 Toluca.

Junio 2009

 Melissa Neri Solís 

Total de servicios visitados: 21

2010

Entidad

Servicio

Fecha

Persona

Tabasco

CAM 23

Octubre 2009

Patricia García Jaramillo

Aguascalientes

CAM IV

Noviembre 2009

Ma. Amelia Cortés Urban

Hidalgo

CAM 24

Diciembre 2009

Andrea Rocha

Puebla

CAM Jean Piaget
CAM Preescolar y Primaria.

Enero 2010

Irma Guevara Vega

Chihuahua

CAM  7507
CAM 18

Febrero 2010

Martha Elvira Gómez Castro

Nayarit

CAM 5

Febrero  2010

Claudia E. Orihuela Arriola

Yucatán

CAM 20
CAM 10

Marzo  2010

Yessica Herrera Gutiérrez

San Luís Potosí

CAM Helen Keller

Abril  2010

Marta Elena Ramírez Moguel

Sinaloa

CAM 4
CAM 21

Abril  2010

Ana Lucia Pérez Espino

Oaxaca

CAM 14

Abril  2010

Raquel Rodríguez Santiago

Estado de México

CAM 77
CAM 81

Mayo 2010

Diana Badillo Rivera
Irma Guevara Vega

Querétaro

CAM Tonalli
CAM Hellen Keller

Mayo 2010

Marta Elena Ramírez Moguel

Baja California Sur

CAM Sra. Luz Davis de Mendoza
CAM  José Gilberto Vega.

Junio  2010

Jaqueline Gómez Trujillo

Jalisco

CAM Nunutzi- kie
CAM 13

Junio 2010

Irma Guevara Vega

Total de servicios visitados: 22

 

 
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